Skip to main content

ARGENTINA: World Vasectomy Day presente en el 2° Congreso Internacional de Salud Pública

World Vasectomy Day (WVD) participó en el 2.º Congreso Internacional de Salud Pública, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2025 en la Universidad Católica Argentina, con la participación de autoridades sanitarias, académicas y referentes internacionales. Durante el evento, presentamos los resultados y aprendizajes de nuestros programas de capacitación realizados en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Entre noviembre de 2024 y agosto de 2025 se realizaron cuatro entrenamientos en la técnica de vasectomía sin bisturí (VSB), con la participación de médicos integrantes de WVD. En estas jornadas se llevaron a cabo aproximadamente 300 procedimientos, consolidando una experiencia clave para el fortalecimiento y la futura implementación del servicio en distintos establecimientos de salud. La planificación, ejecución y seguimiento de estas capacitaciones permitió construir una experiencia concreta de articulación intersectorial e interdisciplinaria, orientada a garantizar el acceso efectivo a la vasectomía como política pública de salud.

Participar en este Congreso nos permitió visibilizar el trabajo realizado en la provincia, fortalecer vínculos con otros equipos y expertos, y reafirmar nuestro compromiso con un sistema de salud más inclusivo, equitativo e innovador, avanzando hacia la creación de espacios de debate y aprendizaje compartido en el ámbito de la salud pública.